domingo, 17 de febrero de 2013

De Megaupload a Mega: la evolución de la nube


"Hace un año Megaupload era destruida por el Gobierno de EE UU. Bienvenidos a Mega.co.nz" (Kit Dotcom)


Así fue como el 19 de Enero publicaba el creador de “Megaupload”, un servicio de alojamiento de archivos muy popular cerrado por el FBI el 19 de Enero de 2012 (un año atrás) por el FBI de Estados Unidos por infracción de derechos de autor, lanza una nueva herramienta llamada “Mega”, la se asemeja a los conocidos servicios de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube como “Dropbox” a los que superará debido a su capacidad de almacenaje gratuito de hasta 50 GB.

Este astuto informático ha aprovechado un vacío legal que llevó al anterior sistema a ser cerrado.
Esto es, los archivos que los usuarios, una vez registrados comparten en la “nube”, son cifrados antes de llegar al servidor de Mega de forma que solamente ellos conocen el contenido de estos porque solamente ellos conocen la contraseña para proceder al desencriptado. Una vez se ha encriptado los archivos es el usuario el que decide, bajo su propia responsabilidad el compartir estos con unos u otros usuarios.

Junto a este encriptado, el usuario y su contraseña quedan asegurados a través de un software que registra la entropía de los movimientos del ratón y la velocidad de tecleo.
Sin embargo esto no quiere decir que el usuario sea totalmente anónimo y privado, como se establece en su política de privacidad, por esta misma razón los datos sobre el servicio de Mega son cifrados con el algoritmo AES, caracterizado por ser seguro pero, ni privado ni anónimo. En palabras de Kit DotCom: Lo que sea que se suba al sitio, se mantendrá cerrado y privado sin una llave”.
Claro que en el caso de que los creadores consideren que se está compartiendo material peligroso, estos informarán a las respectivas autoridades de la actividad del usuario. "Si consideramos que es necesario o tenemos que hacerlo por orden de la ley, compartiremos tu información con las autoridades", avisa.
Estas no son las únicas diferencias respecto de Megaupload. En este servicio no se aplica la “duplicación” que se hacía antes, que consistía en que si dos usuarios subían dos archivos iguales, realmente se subía uno y se daba acceso a las dos personas, todo ello para ahorrar espacio.
Las recomendaciones que Mega da es que se utilice con Chrome, de esta forma recomendaba: “Si planeas utilizar Mega de forma frecuente, no hay mejor alternativa que ocuparlo con el mejor navegador actual, Google Chrome“. Pero no pasará mucho tiempo hasta que esté al100% en todos los navegadores.

De hecho si accedes a la página con otro navegador que no sea Chrome, se advierte:Usted está usando un navegador desactualizado, que afecta negativamente su rendimiento de transferencia de archivos. Favor de actualizarse a Google Chrome
Ya se están filtrando algunas actualizaciones del sitio, entre las que se encuentran soportes de acceso dese móviles, procesadores de texto y hojas de cálculo, así como funciones de suites ofimáticas tales como calendario o incluso un servicio de mensajería instantánea.
Entre la información proporcionada por el servidor, se afirma que hay un servicio beta para usar Mega como una unidad de disco virtual en Windows y que ya hay listas versiones para Linux y Mac OS X.
Sin embargo  de lo que todavía no se sabe nada debido a que cuando realizó el comunicado fue detenido por el FBI, es del servicio que en torno al 14 de Agosto de 2013 notificaba estaba trabajando. Un servicio llamado Megabox que consistiría en una herramienta de distribución de música por internet desencadenaría "un cambio en el modelo actual de la industria musical". Este tiene como objetivo ofrecer música gratis y compensar a los artistas agraviados con los ingresos de la publicidad.

PRECIOS

Un detalle muy importante para aquellos que necesiten más de 50GB de almacenamiento o una descarga de archivos aún más rápida que la del servicio gratuito tendrá diferentes opciones. Mega dispone de las siguientes opciones de suscripción:
Una gratuita, con el único requisito del registro, tras el cual te convidan con 50GB de almacenamiento, unas 50 películas.
La Pro I, por la que con 9,99 euros al mes se tienen 500GB de almacenamiento y 1TB de transferencia.
La Pro II que comporta un gasto de 19,99 euros mensuales, pero incluye 2TB e almacenamiento y 4TB de transferencia de datos, algo así como unas 400.000 canciones.
La Pro III, por último, es para usuarios que necesitan de una gran capacidad de almacenamiento, que por el precio de 29,99 al mes tienen acceso a 4TB de "disco duro" y 8 TB de banda ancha.

En definitiva Kim Dotcom antes de cerrar un capítulo por el juicio e Megauploadabre otro con Mega. La tensión por parte de la industria musical, cinematográfica y de videojuego no tardará demasiado en ver la luz, pero hay que pensar en las palabras de este hombre: "No se trata de sacarle el dedo al gobierno de EEUU o a Hollywood. Legalmente no hay nada que se pueda utilizar para cerrarnos. Esta web es tan legítima y tiene tanto derecho a existir como Dropbox, Boxnet y otros competidores".
Es por esto que nos planteamos dónde se encuentra la delgada línea entre la legitimidad y la legalidad, y los intereses económicos de las grandes industrias millonarios con los intereses de los usuarios de estas.
Al fin y al cabo es el usuario quien, en última instancia, según Ortmann el que elige violar el copyright usando las nuevas tecnlogías es el usuario.

"Si el dueño del copyright encuentra links y llaves para desencriptar publicadas en la web, y verifica que el archivo es una infracción de su copyright, pueden enviar una notificación de DMCA y solicitar que ese archivo sea retirado, tal como antes" (Ortmann)


Tomás Moraga Rodríguez



9 comentarios:

  1. Creo que hay un punto que es común tanto para Mega como para Megaupload, y es que en definitiva el usuario es el destinatario de tal archivo y se trata de un servicio para este, así que es, en definitiva, el primero que infringe la ley al aceptar tales archivos descargados, por lo que la detención que se produje de Kim Dotcom para mí no fue legítima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en la detención de Kim Dotcom, si no recuerdo mal, intervenían más factores, a saber, que se lucró con la publicidad presente en Megaupload. Me parece que esa fue una de las razones más importante para su detención.

      Obviamente, influye muchísimo el hecho de que la industria cinematográfica ejerza una influencia y una presión brutal sobre las propias autoridades estadounidenses (al menos, lo es para mí), pero la versión oficial es que fue detenido por beneficiarse de Megaupload en términos monetarios.

      Andrea Chantada Oubiña

      Eliminar
  2. A mí me parece muy importante y significativo el servicio llamado "Megabox", porque es la solución definitiva a los problemas que tienen los artistas a la hora de publicar un álbum.
    Es evidente que muchos de nosotros nos bajamos las canciones de nuestros ídolos en vez de comprar dicho material, privando así a los mismos de una de sus fuentes de ingresos. Con "Megabox" el entuerto está resuelto pues los músicos van a poder financiarse mejor a través de la publicidad y nosotros seguiremos teniendo la música gratis.

    Por otro lado, estoy de acuerdo con el primer comentario en que es el usuario el primero que rebasa la línea de lo legal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm... evidentemente, puedo equivocarme, pero por lo que tengo entendido la mayor parte de los artistas obtienen un alto porcentaje de sus beneficios de la publicidad, y no de la venta de discos.

      Pero estoy de acuerdo con tu opinión.... ¿Tomás? ¿Diego?. Megabox será un servicio muy útil y que, con suerte, contentará tanto a usuarios como a artistas.

      Andrea Chantada Oubiña

      Eliminar
    2. El comentario del 18 de febrero de 2013 a las 09:58 lo firma Diego García Maroto.

      Eliminar
    3. Con publicidad supongo que te refieres al merchandising, objeto del marketing. Aunque tampoco se puede ignorar lo que consiguen con la venta de discos... que uno es poco, pero las grandes masas que terminan descargando este tipo de archivos se ahorran grandes cantidades que no van destinadas a los artistas.
      El comentario era de Diego.

      Tomás Moraga Rodríguez

      Eliminar
  3. ¿Es legítimo, pues, que un servicio como Mega esté en activo? Para mí, por supuesto, sobre todo si tenemos en cuenta la actual crisis, que se ceba con todos los estratos sociales pero sobre todo con la clase media-baja. En mi modesta opinión, es injusto que tenga que pagar más de 8 euros por entrar a ver una película que puedo ver gratis por Internet, o tener que "apoquinar" otros 20 euros si quiero tenerla en mi poder.

    Honestamente, y por seguir con el mismo ejemplo, no creo que la industria del cine se vea excesivamente afectada. Asimismo, recordemos que, poniendo el caso de la industria española y si no recuerdo mal los datos, de las 200 películas (por poner una cifra) que se produjeron en 2012, solo entre un 5 y un 10% proporcionaron beneficios, y no olvidemos que el propio cine español recibe subvenciones que, directa o indirectamente, pagamos todos.

    En definitiva, sí, Mega es, en mi opinión, completamente legítimo.

    ¿Es legal? Por ahora, que yo sepa, claro está, no se está infringiendo ninguna ley. Kim Dotcom es un personaje sumamente inteligente, y dudo muchísimo que lleve a cabo un proyecto de tal envergadura sin asegurarse de que sea legal o, como mínimo, no puedan achacarle ni exigirle responsabilidades como en el caso de Megaupload. De hecho, y tal y como se muestra en la entrada, la responsabilidad es exclusivamente de los usuarios, lo cual es, para mí, totalmente lógico y apropiado.

    Quizás la industria del cine, tanto española como extranjera, y de nuevo siguiendo con el ejemplo, debería replantearse otras formas de financiación que abarataran costes y, en definitiva, permitieran a los consumidores obtener una película a un precio muchísimo más razonable. Puede que ese sea el impulso que necesite este sector tan "dañado" por Internet.


    Andrea Chantada Oubiña

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo Andrea, el problema es que se está llevando a cabo una privatización de la cultura, sino atentos a la Ley de financiación de cines que va a ser estudiada en el gobierno, y la cual fue comentada y criticada en los Goya anoche.

    Tomás Moraga Rodríguez

    ResponderEliminar