lunes, 25 de febrero de 2013

Comparación entre plataformas de blog


La proliferación de blogs, o bitácoras, en Internet es abrumadora. Podemos encontrar todo tipo de plataformas, desde aquellas centradas en el diseño que favorezca la publicación de fotografías a otras en las que prima la información sobre todo lo demás. 

Asimismo, nos encontramos con blogs completamente gratuitos, blogs en los que puedes acceder a una versión de prueba (como es el caso de SquareSapce o Typepad, los cuales puedes probar durante catorce días) y blogs con una versión gratuita, muy básica y para usuarios con un bajo nivel de desenvolvimiento en la red, y con otra de pago, que ofrece más y mejores diseños y todo un mundo de posibilidades en cuanto a aplicaciones y al manejo de la propia bitácora.

Como evidentemente no es posible realizar una entrada en la que consten todas las plataformas y a la vez evitar que el lector se aburra y confunda unas bitácoras con otras, presentamos a continuación los cuatro blogs más conocidos y, por supuesto, más usados:


  • Blogger: empleada en todo el planeta, Blogger es una plataforma perteneciente a Google que nos permite crear un blog en pocos y sencillos pasos, amén de ofrecer al usuario una estética agradable y una gran facilidad de manejo, con lo cual es muy recomendable para usuarios no expertos. Es preciso añadir que el que cree un blog en esta plataforma no poseerá un dominio propio, sino que será, por ejemplo, “tublog.blogger.com”. A pesar de ello, y de ciertas limitaciones en las aplicaciones disponibles, es una bitácora altamente recomendable.

Blogger.com

  • Wordpress: se trata de una plataforma usada, al igual que Blogger¸ a nivel mundial que de hecho le está haciendo una gran competencia a este último. Es una bitácora muy intuitiva que cuenta con una versión más extensa, con más aplicaciones y más segura para descargar (Wordpress.org) si bien, en opinión de una servidora, es algo más “complejo” en ambas versiones que Blogger. Al igual que el anterior, el usuario no posee un dominio propio (por ejemplo, “tublog.wordpress.com”) a no ser que prefiera pagar 99 dólares al año por la versión Premium o 299 dólares al año por la versión Business.





Wordpress.com


Wordpress.org



  • Tmblr: esta bitácora se enmarca dentro de los “microblogging”, esto es, un servicio que permite enviar mensajes cortos, de unos 140 caracteres. Tiene una cierta similitud con Twitter, y además Tmblr permite seguir a otros usuarios y ver sus publicaciones. Podríamos decir, pues, que se trata de una herramienta social con una gran facilidad de manejo y de personalización que, no obstante, es muy poco estable (“se cuelga”) y no posee demasiadas funcionalidades.





Tumblr.com


  • Posterous Spaces: se trata de una plataforma que en un principio sacrificó opciones de personalización para facilitar su simplicidad que, sin embargo, ha sido rediseñada hace unos meses para lograr así ser una completa red de contenidos. Además, hace poco ha sido adquirida por Twitter, y al entrar en su página web (https://posterous.com/) podemos observar que en la parte superior aparece un mensaje en el que se avisa que el 30 de abril de este año la plataforma será cerrada para, palabras textuales, “centrar el 100% de sus esfuerzos en Twitter”. 



 

 Posterous.com


 
No podemos olvidar que, aparte de las ya mencionadas, existen otras bitácoras casi tan conocidas, y es obligatorio al menos mencionarlas. Son destacables, y según la página web http://wwwhatsnew.com, algunas plataformas como LiveJournal (“Un portal con herramientas de entretenimiento y diseño que permitirán a cualquiera armar su propio diario, periódico online u otro espacio de distribución de contenido que siga la misma línea”), Google Sites (“Aunque se enfoca a sitios web de empresas y wikis de organizaciones más que sólo blogs, pues para eso está Blogger, la cantidad de opciones que ofrece nos permite darle dicho último uso sin mayor inconveniente y en cuestión de segundos”) o Weebly (“Similar a Google Sites, con muchas herramientas para el diseño de páginas empresariales pero también con funciones para crear blogs y gestionarlos sin problema”). 



Problemas con los blogs. 

Basándonos en la página web anteriormente citada, http://wwwhatsnew.com, podemos resumir los problemas que ocasiona un blog en ocho puntos, los cuales probablemente han hecho que todos hayamos abandona alguna vez un blog.

Entre estos ocho puntos podemos destacar la falta de originalidad del blog, el deficiente diseño, la duplicación de contenidos, la ausencia de una estructura que nos permita hacernos una idea rápida del contenido del blog o el no tener promoción alguna. Desde luego, son elementos a tener en cuenta si queremos que nuestro blog sea un éxito. 

Asimismo, en el siguiente link, aparte de poder leer con mayor exactitud los problemas que pueden ostentar un blog, tenemos la posibilidad de recibir once consejos que nos ayuden a iniciarnos en el mundo de las bitácoras: http://wwwhatsnew.com/2011/11/17/los-8-principales-problemas-de-un-blog-y-11-consejos-para-responder-a-ellos/

Para concluir, y como la entrada se está convirtiendo en un testamento en miniatura, es interesante visitar la página web a continuación en la que se hace referencia a los distintos problemas jurídicos que nos pueden ocasionar las bitácoras: http://www.ciudadano2cero.com/problemas-juridicos-blog-aviso-legal/




Andrea Chantada Oubiña

2 comentarios:

  1. Diego García Maroto25 de febrero de 2013, 20:45

    Ni que decir tiene que, tanto Blogger como Wordpress son las plataformas que dominan dentro de esta rama del espacio virtual. Estoy de acuerdo con Andrea a la hora de decir que Wordpress es algo más complejo pero, al ofrecer una mayor seguridad de descarga y tener más aplicaciones, lo considero más recomendable si cabe que Blogger.

    Por otro lado, y haciendo referencia a los problemas de los blogs, creo que la gente que los escribe no se promociona porque tienen serios competidores en las demás redes sociales. Quiero decir que, hoy en día, una persona está más atenta a lo que se comenta en Twitter que a lo que se publica aquí. Además, en ese tipo de redes sociales se puede interactuar con mayor facilidad.

    En relación con los consejos que nos da Carlos Bravo, le doy le razón en que es fundamental elegir una temática que nos apasione (de otro modo, incluso nosotros mismos perderemos interés en actualizar nuestro blog), pero discrepo cuando dice que hay que escribir 2 ó 3 veces por semana. Personalmente, si tuviera un blog me encargaría de escribir como mínimo 4 veces por semana. Me encargaría de redactar noticias y escribir artículos de opinión relacionados con la temática elegida, encuestas a profesionales del sector...todas las semanas. Así nos curtiremos más rápido en este campo. Evidentemente, soy consciente de que el problema fundamental que tiene la gente para no hacerme caso en este sentido es, como no, el tiempo.

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    1. Desde luego, estoy de acuerdo contigo en lo referente a Wordpress y a Blogger. Me figuro que precisamente por existir en Wordpress versiones de pago no han profundizado en la facilidad que debería tener la plataforma en lo referente al uso, pero es obvio que, en lo referente a seguridad, es la mejor opción que se puede hacer.

      Es cierto que hay una gran competencia entre blogs y redes sociales, pero Twitter, por ejemplo, con sus 140 caracteres no permite la... personalización, por llamarlo de alguna forma, que permite un blog. Pero sí que es preciso tener en cuenta que, si bien son competidoras, también pueden ser grandes alidas, porque teniendo una cuenta en Twitter relacionada con el blog (por ejemplo, @lamiradadesocrates) se obtiene una plataforma de la cual partir para darse a conocer a más gente. Supongo que depende del punto de vista que tenga cada uno.

      Y definitivamente, Diego, no puedo estar más de acuerdo contigo en lo relacionado con la falta de tiempo, más que nada porque es algo que sufro en mis propias carnes.

      Andrea Chantada Oubiña

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