sábado, 9 de marzo de 2013

¿Periodismo? de videojuegos

La especialización es algo común en todas las ciencias, así ocurre en la comunicación y el periodismo. La pluriculturalidad de la sociedad contemporánea conlleva que haya una infinitud de puertas de interés que necesitan ser abordadas.

 El tema de las nuevas tecnologías y, para ser más preciso dirigido al ocio, no es distinto. De esta forma necesitamos herramientas que nos ayuden a recibir información y poder actuar en consecuencia por ejemplo, en el campo de los videojuegos.
Esta actuación es una orientación sobre la actualidad de los juegos en los diferentes dispositivos tecnológicos entre los que cabe destacar en la actualidad los producidos por Sony (empresa de la que se esta recabando últimamente mucha información por el próximo lanzamiento de la PS4, de la que ya hablaremos en otro post).
La función del periodista de videojuegos es la de informar para que los usuarios que consuman este servicio puedan probar y seguir unas indicaciones que les permitan sacar el mayor provecho a sus consolas.
Este periodismo especializado se ha desarrollado sobre todo en Internet y así, en menor medida, en revistas especializadas en tecnología y videojuegos. Ha tenido un mayor auge en Internet debido a que todo aquel que hubiera probado cualquier producto puede dejar plasmada su opinión en Internet… claro que son los líderes de opinión y las páginas con una fama que les precede los que más condicionan el mercado (aunque los foros también tienen su influencia)
Por esto mismo, las empresas que sacan videojuegos contratan a “testers” que escriben artículos sobre los productos que prueban para que escriban sobre ellos. Ya que en el marketing muchas veces no importa si se habla bien o mal, sino que se hable (no siempre es bueno tener una fama que sea completamente buena, lo que vende es el morbo).
En cualquier caso, una vez tenemos periodistas líderes de opinión en este campo y sus correspondientes soportes… ¿de cuál fiarse? Bien, aquí juega un papel importante aquel que me ofrezca más información y que me resulte más interesante. Todo esto se manifiesta en la originalidad de la descripción y opinión del producto testado.
Es un mercado que ha sido tan trabajado como la venta puerta a puerta, por eso este criterio cobra una vital importancia. No hay que limitarse a dar una simple puntuación, que fue como comenzó la historia de la información de los videojuegos, sino que hay que ofrecer más. El usuario tiene que poder identificarse tanto positiva como negativamente con el periodista-tester de forma que surja en el consumidor la necesidad de probar ese videojuego. AlfaBetaJuega, “La revista online de videojuegos y consolas en español con más información diaria” como se venden ellos  y cuyo link es el siguiente http://www.alfabetajuega.com.
Página de www.alfabetajuega.com
No se limitan a puntuar ni a describir, sino que conforman un concepto de cultura de videojuegos, dentro de la cual ofrecen unas opiniones y crean un mundo lleno de posibilidades en el que todo individuo pueda formarse  a partir de los diferentes artículos que son puntuados por los usuarios (¿es valorado así el juego en cuestión, el periodista o la forma de escribir? En cualquier caso, se pierde rigor periodístico).
Lo único que puedo decir es que si los líderes de opinión de videojuegos se limitaran a poner notas al videojuego y luego una descripción detallada con sus pros sus contras y una justificación de su opinión, junto con un concepto de cultura de videojuegos que se debe desarrollar, podrán escribir sobre videojuegos y serán expertos en videojuegos. Pero solamente el periodista licenciado o graduado que se especialice en videojuegos, será realmente el que escriba periodismo de verdad (especializado, por supuesto)


Tomás Moraga Rodríguez

P.S.: Perdonad la tardanza, hemos tenido problemas para subir artículos al blog! Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario