martes, 2 de abril de 2013

La puerta a la libertad





“Las obras de conocimiento deben ser libres, no hay excusas para que no sea así.”


El nacimiento de “Linux”, como ya se ha mencionado en otra entrada, supuso una revolución en el mundo de la tecnología y de la información. Linus Torvalds inició a principios de los 90 un proyecto que ha ido aumentando con creces hasta hoy en día, un proyecto que permite una mayor libertad a los usuarios, un proyecto que se ha erigido en un gran competidor frente a las dos grandes empresas “tradicionales” y sus respectivos “líderes”: Bill Gates con Microsoft y Steve Jobs con Apple.

No obstante, es preciso hacer una parada en la historia de estos grandes cambios, en los que se incluyen, como no, el nacimiento de las empresas antes mencionadas, Microsoft y Apple. 

A mediados de los años 80, surgió una pequeña idea en la cabeza de cierto joven estadounidense con el objetivo de crear una alternativa libre al sistema operativo “Unix”, creando un sistema informático completo con código fuente libre. Pero antes de seguir hablando de esta curiosa y novedosa idea, remontémonos a los inicios del joven impulsor de la misma.
 
Richard Matthew Stallman (Manhattan, 16 de marzo de 1953) es hoy en día uno de los mayores gurús de la informática, y desde muy joven estuvo en contacto con este mundillo que para los meros mortales se asemeja a un planeta plagado de extraterrestres: la informática. En sus primeros años, escribió un programa de análisis numérico en Fortran, un lenguaje de programación de alto nivel, en poco más de dos semanas, además de redactar en la misma época un editor de textos en el lenguaje de programación APL (un lenguaje muy conciso orientado a trabajos con matrices con el que se pueden hacer todo tipo de operaciones lógicas o matemáticas) así como un preprocesador (un programa separado invocado por el compilador antes de que comience la traducción real –traducir un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación-) para el lenguaje de programación PL/1.

Tras sus primeros “pinitos” en el sector, Stallman ingresó en la Universidad de Harvard en 1971, licenciándose en “Física” en 1974. Desde que entró en la Universidad, empezó a trabajar como hacker para el Laboratorio de Inteligencia Artificial del famoso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) hasta 1984.

La comunidad hacker en la que se movía Stallman en el propio Laboratorio fue poco a poco desmantelada, con lo cual se planteó crear una nueva comunidad en la que los usuarios pudieran compartir, modificar y, en definitiva, ayudar a los demás. Es probable que este fuera uno de los motivos por los cuales nació el “Software Libre”.

Asimismo, existe una anécdota acaecida en los años en los que Stallman estuvo en el Laboratorio de Inteligencia Artificial que al parecer también pudo constituirse como otro de los motivos que condujeron al nacimiento del “Software Libre”. El Laboratorio poseía una impresora con una desagradable tendencia a estropearse que solía tragarse el papel, y era incapaz de comunicar a las estaciones de trabajo que estaba teniendo un problema. Esto provocaba una gran pérdida de tiempo, con lo cual Stallman solicitó los controladores de software para poder añadir una función a la máquina que notificara si tenía un problema, pero la imposibilidad de modificar las funciones escritas en código binario sin el código fuente obligó al hacker a solicitarlo. La denegación de esta solicitud pudo haber sido, según se cuenta, el “origen de lo que se ha convertido en la primera gran rebelión informática de la Historia”.

Regresando a la historia de Stallman, en 1983 anunció el inicio del proyecto GNU, cuyo objetivo era crear un sistema operativo completamente libre: el sistema GNU. GNU es un acrónimo recursivo, esto es, un acrónimo que no parece explicar su significado completo en el que una de sus letras representa al propio acrónimo, que significa “GNU is not Unix” (“GNU no es Unix”), ya que el sistema guarda un cierto parecido con “Unix” con la diferencia de que el primero es completamente libre, en tanto el segundo. Con el nacimiento del proyecto, se da inicio al Free Software Movement, naciendo en 1985 la Free Software Foundation (Fundación para el Software Libre o FSF) impulsada por Stallman.

Para trabajar en el proyecto GNU, Stallman dimitió en 1984 del MIT, logrando con la creación de la FSF contratar programadores para contribuir a GNU y captar voluntarios que ayudaran en el proceso de desarrollo de GNU. Asimismo, en 1985 Stallman publicó el “Manifiesto GPU”, un nuevo fundamento jurídico en el que declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre a “Unix”, e inventó el concepto de coyleft (permite que una obra sea distribuida, modificada, copiada, etc., y garantiza que se preserven estas libertades para cualquier receptor de una copia), creando asimismo en 1989 la Licencia Pública General de GNU (GNU General Public License –GNU GPL-). La GNU GPL garantiza a los usuarios finales la libertad de usar, estudiar, compartir, copiar y modificar el software.

Stallman desarrolló una serie de componentes de software del sistema GNU, y a principios de 1990, el proyecto GNU marchaba viento en popa, exceptuando el núcleo (Hard). En 1991 hizo su aparición Linus Torvalds, el cual comenzó a trabajar en el núcleo de “Linux” (Kernel), distribuyéndolo bajo la licencia GPL. Un año después, el núcleo de “Linux” fue combinado con GNU, naciendo un nuevo sistema operativo libre y completamente funcional que tomó por nombre GNU/Linux.

Desde entonces, Stallman ha promovido la utilización del software libre por todo el mundo, difundiendo la ideología GNU mediante charlas y conferencias, así como iniciando y participando en campañas contra las patentes de software y la ampliación de los derechos de autor. Un dato curioso es que en sus charlas suele presentarse con una “segunda personalidad” llamada San Ignucio con la que suele bendecir los ordenadores de los asistentes, a lo que hay que sumar su descuidada imagen y sus extrañas manías, como no usar teléfono móvil o negarse a dormir en hoteles, lo que ha convertido a este hombre en un personaje fascinante e imposible de olvidar para todo aquel que se haya interesado en “conocerle”.





 Aquí os dejo una conferencia dada por Stallman en la Facultad de Ingeniería de la UNAM (México) y un pequeño vídeo en el que explica la importancia del software libre en la educación:
 Conferencia en México
 El software libre en las escuelas



 Andrea Chantada Oubiña

2 comentarios:

  1. Millones de personas de todo el mundo conocen a Bill Gates y Steve Jobs, pero no conocen a este personaje, el tercero en discordia, pero no por ello menos importante.

    Su labor como creador del primer software libre es intachable e impagable para todos nosotros a día de hoy.

    Lo que más me ha llamado la atención de todo el relato es que el acrónimo GNU significa "GNU is not Unix". Sin embargo, es posible, desde mi punto de vista, que estas letras signifiquen otra cosa.

    Persona extraña a ojos de muchos, pero amigable a los míos. ¿Que tiene manías? Pues claro. Como todos nosotros. ¿Que tiene aspecto desaliñado? ¿Y qué más da? NO es ético juzgar a una persona por su aspecto. ¿O acaso Gates y Jobs no llevaban greñas durante su periplo universitario? Esto lo digo porque, hoy en día, llevar ese aspecto es sinónimo de ser un "vago" y un "perroflauta".

    PD: Me gustaría hacer una referencia al comentario que ha hecho Laura esta mañana en clase. Y es que los 3 grandes genios que hemos estudiado (entiéndase Gates, Jobs y Stallman) comenzaron a desarrollar sus proyectos en la Universidad, luego, si desde el Gobierno recortan el presupuesto destinado a la educación, proyectos futuros de este calado no verán la luz y la ciencia o la tecnología no avanzarán.



    Diego García Maroto.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo, Diego, pero querría hacer un par de matizaciones.

    En lo referente al acrónimo GNU, significa "GNU is not Unix". Por lo que tengo entendido, Stallman quería remarcar que, si bien guardaba un muy ligero parecido con Unix, no era lo mismo. Asimismo, es un tipo de acrónimo no usado muy habitualmente, y una de las curiosidades del acrónimo recursivo es que la propia palabra (en este caso, GNU) está incluida en la explicación del acrónimo en sí (nuevamente, GNU).

    Asimismo, y si bien no era mi intención, en el último párrafo menciono su aspecto desaliñado para plasmar que ciertos intelectuales, informáticos, medios, etc., le critican con ello, algo que no comparto en rotundo. La vestimenta y el aspecto es solo una envoltura (si bien Tomás puede que no esté de acuerdo conmigo), y creo que Stallman, como cualquier otra persona, tiene todo el derecho del mundo a hacer lo que le plazca al respecto.

    Por último, me gustaría añadir a los tres grandes genios que hemos estudiado a Linus Torvalds, el cual, como Stallman, es prácticamente un desconocido. Pero desde luego, son preocupantes los hachazos que se están realizando contra la Universidad, sobre todo teniendo como ejemplo a estos cuatro grandes hombres que, como tú dices, Diego, iniciaron sus proyectos mientras estudiaban estudios superiores. Por desgracia, todos sabemos quién manda, ¿no?

    Andrea Chantada Oubiña

    ResponderEliminar