domingo, 7 de abril de 2013

Políticas de ¿privacidad? de Google


 Una de las cuestiones que más preocupan a la población de gran parte del mundo (y no, no vamos a hablar ni de la crisis ni de armamento nuclear) es la protección de la intimidad y la privacidad en Internet.

Más concretamente, vamos a analizar la política de privacidad que utiliza Google para garantizar la protección de los datos que le son ofrecidos por sus usuarios, y que últimamente se está sometiendo a debate y crítica popular. 

Google, a lo largo de su vida, ha publicado varias políticas de privacidad. La primera data del mes de agosto del año 2000, en la que la empresa aclara que los datos que le son ofrecidos por las personas que utilizan su servicio no serán, bajo ningún concepto, “revelados a un tercero”. Sin embargo, en el mismo texto se dice que Google podría compartir información acerca de una persona con agencias de publicidad, socios, sponsors u otros terceros.

 5 años y dos meses después, en octubre de 2005, se emite una nueva política de privacidad en la que se comienza haciendo referencia a la importancia de la privacidad personal, y que continua con la aclaración de que “Google cumple con los principios del puerto seguro sobre la protección de la vida privada de los Estados Unidos de Notificación, Elección, Transferencia Ulterior, Seguridad, Integridad de la Información, Acceso y Aplicación, y está registrado en el Programa Puerto Seguro del Departamento de Comercio de Estados Unidos. La información que facilita el usuario (que puede ser relativa a tarjetas de crédito y cuentas bancarias) también es requerida y, según se aclara, se mantendrá de forma encriptada. Sin embargo, Google hace nuevamente referencia a que podría combinar esa información con otros servicios que gestiona para ofrecernos una mejor experiencia y mejorar la calidad de sus servicios.

La siguiente data de agosto de 2008 (desde entonces hay una nueva política cada año) en la que se modifican pequeñas cosas y la redacción. En el año 2009, surgen dos políticas, una en enero y otra en marzo. En la de marzo, lo más novedoso es que por primera vez se habla de proteger los derechos de Google y de sus usuarios. En 2010, vuelve a nacer una política, cuya novedad es la eliminación del apartado “integridad de los datos”, en el que se decía que se tomarían medidas para que los datos personales fueran exactos, completos y estuvieran actualizados.

 Y así llegamos a 2012. En marzo, vuelve a salir un nuevo texto cuyo objetivo es garantizar la seguridad y la privacidad de los usuarios. Incluye un nuevo epígrafe, titulado “cómo utilizamos los datos recogidos”, en el que se explica que tal acción se realizará mediante las cookies y otras tecnologías como los contadores de visitas. Sin embargo, esas cookies no se asociarán a determinados datos protegidos, como la raza, religión… A su vez, como el tema de la privacidad comenzaba a preocupar a millones de personas, Google no tardó en definir como su objetivo primordial el informar a los usuarios acerca de los datos que recogían y cómo los usaban.

La versión actual, de julio de 2012, no supone ningún cambio digno de mención con respecto a la anterior.

Sin embargo, durante los últimos meses Europa y la empresa estadounidense han tenido una serie de discrepancias y de polémicas que no deja a nadie indiferente. Y es que los 27 países de la Unión Europea quieren imponer una sanción económica a Google porque, según ellos, no ha ajustado su política de privacidad a la legislación comunitaria, porque no ofrece garantías sobre una total protección de los datos y porque no ofrece una información clara y transparente a los usuarios.

Pero… ¿se tienen fundamentos suficientes para imponer esa sanción o estamos ante una fantasmada más de la Unión Europea?, ¿somos los usuarios de Google conscientes de lo que realmente se hace con la información que proporcionamos?, ¿es lícito, por ejemplo,  que Google utilice información de nuestros correos electrónicos y la traspase a los anunciantes?


 Diego García Maroto

3 comentarios:

  1. Desgraciadamente, el mero hecho de conectarse a Internet ya vulnera nuestra privacidad. No obstante, sí que es cierto que, si existen una serie de políticas de privacidad destinadas, como obviamente su nombre indica, a proteger la privacidad de los usuarios es indignante que nuestros datos se muestren a terceros o se empleen con fines comerciales.

    La sanción que ha impuesto la Unión Europea, por otra parte, es en mi opinión bastante absurda. ¿Dónde están realmente sus fundamentos? ¿Qué pruebas poseen para acusar a Google? Ahí está la clave. Pruebas.

    Asimismo, creo que es muy dificil encontrar a alguien que se haya leído las condiciones de uso y las políticas de privacidad de x producto por placer, la verdad. Con lo cual, quizás ya no sea tanto un problema de comunicación por parte e Google sino de descuido por nuestra parte.

    Por último, me gustaría comentaros que hace poco más de dos semanas Anonymous atacó, ni más ni menos, la página web del Mossad, el servicio de inteligencia israelí, y sacaron un listado en el que figuran los datos de los miembros de este servicio. De hecho, y como curiosidad, os dejo el link aquí: https://anonfiles.com/file/d9f4c3eaec587f9c97bc8b6c1d91f23b
    Y ya como colofón, y si no me equivoco, hará unos días un grupo numeroso de hackers atacaron las redes y páginas israelíes, bloqueando Internet en el país y obligando al Gobierno a considerar un "apagón" tecnológico en todo el territorio israelí por la fuerza descomunal del ataque. Esto es solo un ejemplo de lo vulnerables que somos en el mundo virtual, sobre todo viendo como una potencia tan poderosa como Israel puede sucumbir a un ataque hacker.

    Andrea Chantada Oubiña

    P.D.: En cuanto encuentre más información sobre lo ocurrido en Israel, os pongo el link. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que lo que comentas de Israel es muy interesante, Andrea. ¿Quién sabe si se puede producir en el futuro? (O incluso en el presente) un ataque hacker a nivel mundial, en el que estén metidas las principales potencias (véase Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Alemania...) Menudo conflicto puede salir de ahí.


    Diego García Maroto

    ResponderEliminar
  3. Aquí os dejo dos enlaces sobre la noticia del ataque hacker a Israel.

    http://monitorys.wordpress.com/2013/04/08/resultados-ataques-hackers-contra-israel/

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91137-hackers-israel-sorpresa-ataque-cibernetico


    Andrea Chantada Oubiña

    ResponderEliminar