martes, 2 de abril de 2013

Un nuevo jugador se ha unido a la partida



“If you think your users are idiots, only idiots will use it” 
(Si piensas que tus usuarios son idiotas, solo los idiotas lo usarán)



Microsoft o Apple. Apple o Microsoft. Esa suele ser la discusión a la hora de elegir un ordenador y, por tanto, un sistema operativo.

Bill Gates o Steve Jobs. Steve Jobs o Bill Gates. Henos aquí ante los dos grandes líderes en lo referente a informática y tecnología en el mundo. O quizás frente a los dos grandes líderes mediáticos en lo referente a dichos temas. 

Dilema, dilema.

Pero, como no hay dos sin tres, surge un tercer combatiente en esta guerra por la obtención de usuarios, o de dinero, o… o de lo que sea que estos magnánimos y expertos individuos busquen: Linus Benedict Torvalds.
 
Este finlandés, cuyo nombre proviene del Premio Nobel de Química de 1958 Linus Pauling, nació el día de los Santos Inocentes (fecha de nuestro país; en Finlandia, como nota anecdótica, es el 1 de abril) de 1969 en una familia, curiosamente, de ideología comunista. Quizás sea más propio de un fan de las conspiraciones, pero puede que este dato haya influido en la creación del sistema operativo que, años después, sería llamado “Linux”.


Pero no adelantemos acontecimientos, pues antes de la aparición de “Linux” tienen lugar un par de cosas que es preciosa mentar. A la edad de 11 años Torvalds entró en contacto con la informática gracias a que su abuelo, matemático y estadístico, compró un microordenador Commodore, y en 1988 Linus accede a la Universidad de Helsinki a “Ciencias de la Computación”, tomando contacto por aquel entonces con los ordenadores IBM y adquiriendo un Intel 80386.

Y ahora, llegamos a “Linux”. Antes de continuar, no obstante, es preciso explicar brevemente qué es “Linux”. Para ello, aparte de la explicación escrita, os dejo el enlace a un breve vídeo que habla sobre ello:

“Linux” es un sistema operativo (como lo son MacOS o Windows) de 32 bits de libre distribución que puede ser empleado con un interfaz gráfico como MacOS o mediante línea de comandos como DOS. Su origen se remonta a “Unix”, nacido en la década de los 60 y desarrollado por dos investigadores de los Laboratorios Telefónicos Bell, Ken Thompson y Dennis Ritchie (ambos en la foto).

Siguiendo esta línea de desarrollo de “Linux”, llegamos a “Minix”, un sistema operativo diseñado por el profesor de la Universidad Libre de Ámsterdam Andrew Tanenbaum (Nueva York, 16 de marzo de 1944) en 1987 con el objetivo de enseñar a sus alumnos el diseño de un sistema operativo. Debido precisamente a sus limitaciones, “Minix” inspiró a Linus Torvalds para desarrollar “Linux”.

Y así regresamos a la historia del propio Linus Torvalds. Tras cinco años estudiando Programación (dentro de la carrera de “Ciencias de la Computación”), uno de ellos en C, Linus inició un proyecto personal basado, como ya se ha dicho, en “Unix” y en “Minix” y buscando superar los problemas y limitaciones de sus antecesores. Linus programó el núcleo central del sistema operativo, llamado Kernel, si bien es preciso tener en cuenta que solo el 2% del actual Kernel Linux ha sido escrito por Tolvards.

Así pues, en 1991, Linus Torvalds anunció el lanzamiento de la primera versión de “Linux” (tratándose de ‘trazos muy básicos’ al ser, como ya se ha dicho, la primera versión), y pudiendo ejecutar el compilador GCC (GNU Compiller Collection –permite transformar el código fuente, entendible por los humanos, en algo entendible para las máquinas y, por tanto, ejecutable-) y BASH (Bourne Again Shell), ambas piezas fundamentales del software libre.

La adopción en 1992 de la “Licencia Pública General” (GPU) convirtió al sistema operativo en “Software Libre”, permitiendo que “Linux” pudiera estudiarse, modificarse, utilizarse y mejorarse libremente hasta hoy en día.

Linus Torvalds finalizó sus estudios en la Universidad de Helsinki en 1997, año en el que recibió los premios Nokia Foundation Award y el Lifetime Achievement Award, trabajando hasta el 2003 en Transmeta, compañía estadounidense fundada en 1995 cuyo mercado principal se basa en el diseño de microprocesadores compatibles x86.

Actualmente, Torvalds trabaja para el Open Source Development Labs (que podríamos traducir como el “Laboratorio para el desarrollo del software libre”) en Estados Unidos, y sigue dirigiendo la gestión núcleo del sistema operativo “Linux”. Asimismo, en 2012 ganó el Premio "Nobel" de Tecnología, un galardón que concede cada dos años la Academia Tecnológica de Finlandia.

Las controversias sobre si Linus Torvalds creó individualmente “Linux” o si lo hizo acompañado son numerosas, y cada posición tiene sus argumentos, claro está. Lo que es evidente es que este sistema operativo ha significado una revolución en el mundo de la informática y la tecnología, e incluso es probable que las críticas (tanto positivas como negativas) hacia Torvalds impliquen una “maniobra de distracción” sobre el desarrollo de “Linux” y su creciente popularidad. Obviamente, es una teoría conspirativa clara, pero de lo que no se puede dudar es de que la tecnología, y por supuesto los derechos de los usuarios, dio un salto asombroso a principios de los años 90 con la llegada al público de “Linux”.





Para finalizar, aquí tenéis una entrevista de poco más de 6 minutos realizada a Linus Torvalds en Australia en el año 2007:


Andrea Chantada Oubiña

No hay comentarios:

Publicar un comentario