La información que recibimos hoy día es tal que hace
necesaria la creación de un sistema que nos permita encontrar lo que realmente
buscamos. Si esto se relaciona con la competitividad de la economía capitalista
y la rivalidad entre los distintos distribuidores de información (blogs,
páginas web, archivos…) para conseguir ser los que primero lleguen al usuario o
consumidor, se ve una cierta lógica en la creación de un sistema que localice
de forma directa las direcciones o archivos que más han sido utilizados a
partir de una misma secuencia de palabras o códigos.
Google posee el monopolio de los buscadores , y para
conseguirlo tiene unas fuertes bases que permiten lidere el mercado en
Internet. Así ocurre con Page Rank, una
herramienta que nos reduce en gran cantidad la información que podemos
desechar. Esto es, a partir de un proceso matemático asigna una relevancia
concreta a los documentos o páginas web que han sido indexados en la red, de
forma que los más descargados o consultados son aquellos considerados como
material de mayor importancia porque se relaciona de forma directa con los
códigos de búsqueda que los usuarios han hecho sobre un mismo contenido.
Page Rank es la
herramienta más fuerte que posee Google, así como tiene también Google Talk,
Google Chrome, Google Earth…
Este motor de búsqueda fue el primer producto que comenzó a “vender”
Google. Creado por Larry Page y Sergey Brin (fundadores de Google), se ha
convertido en el producto estrella de Google.
Un sistema que actualiza la relevancia 3-4 veces aproximadas
por año tiene que tener en cuenta que siempre salen competidores y debe
mantenerse en el posicionamiento de empresas de buscadores, es por ello que
también tiene actualizaciones. Así tenemos por ejemplo Panda en Mountain View
en 2011.
El posicionamiento o relevancia de los distintos productos
que se ofrecen en internet en los motores de búsqueda (SEO) es de vital
importancia para todo aquel que se publicite en la red. De esta forma está
proliferando la figura del SEO para mejorar la importancia o relevancia de las
páginas de las empresas que se anuncian en internet. Esto sigue una ley de la
publicidad muy clara: “El que primero llega al consumidor, más probabilidades
tiene de quedárselo” (es coherente si tenemos en cuenta que en los motores de
búsqueda, si aparece en los primeros puestos es porque los usuarios realmente
buscaban su producto).
Funcionamiento
Page Rank se
fundamenta en la estructura de la WWW( World Wide Web) para otorgar la
valoración o importancia de las páginas que lo forman. Hay muchas formas de puntuar cada página,
uno de ellos es el de los enlaces. Cada enlace es como un voto, de forma que
una página que tenga un enlace a otra página, estará dando un punto a la página
con la que se vincula. Según el número de votos que posea, tendrá un mayor
posicionamiento.
Sin embargo, también tiene en cuenta la página de la que
viene el voto. No es lo mismo que te apoye en tu argumento un loco que un
cuerdo… Si la página tiene una mayor importancia, más visitas, etc. y posee una
información similar (es importante también que traten más o menos lo mismo las
páginas enlazadas) es evidente que el voto valdrá más.
En conclusión, una herramienta que es aparentemente para
mejorar la eficacia y eficiencia de los usuarios se convierte en una disputa
entre los distintos productores a los
que no les queda otra que relacionarse para crear precisamente una RED que
les/nos conecte a todos.
Tomás Moraga Rodríguez
Un tema crucial hoy en día. Creo que millones de personas que usamos Internet a diario todavía no valoramos merecidamente lo que estos rankings nos aportan. Sin ello, no seríamos capaces de asimilar toda la "paja" que se nos colaría por cada búsqueda en la red.
ResponderEliminarPage Rank, por otro lado, se ha convertido en un arma determinante para las empresas, que tratan de aparecer en el mayor número posible (y en un sitio privilegiado) de búsquedas en la red, lo cual es un excelente medio de promoción y difusión, tan válido (o más, si cabe) como cualquier cartel publicitario en la M40 o en la Gran Vía.
Diego García Maroto
Es innegable la importancia del Page Rank en nuestras vidas. Sí, suena dramático, pero ¿qué sería de nosotros sin ello? Nos perderíamos en un mar de datos con un horizonte infinito.
ResponderEliminarY, como no podía ser menos, se ha intentado sacar provecho económicamente hablando. Si lo pensamos bien, ¿qué empresa se resistiría a colocar publicidad en un "lugar" que será visitado por miles de millones de personas? Negocio seguro. Y así se ha demostrado. Y tienes toda la razón, Diego. Tan válido o más si cabe que cualquier cartel publicitario en la M40 o en la Gran Vía.
Pero hay un elemento sobre el que me gustaría llamar la atención, aunque quizás no sea el momento adecuado para ello. Tienen un nombre engañoso, muy tierno y dulce: las famosas "cookies". Es como si fuéramos Hansel y Gretel y fuéramos dejando migas de pan en nuestro camino, casi como si colocáramos una diana en nuestra frente que dijera "Ven a por mí". Lo peor es que es algo prácticamente inconsciente. ¿La "solución"? Cuidado con lo que hacemos en Internet. Y cuidado con los datos que dejamos en la red.
Andrea Chantada Oubiña